¿Fotografía analógica o fotografía digital?

Como les había comentado en mi blog pienso escribir todo lo que se me pasa por la cabeza que considere que puede ser de utilidad para quien pueda leerlo.

Hace algún tiempo aprendí algo muy interesante y me gustaría compartirlo con ustedes, la historia y el proceso de la fotografía analógica y digital. Por ahora les contaré ¿Qué es la fotografía analógica y que es la fotografía digital?

Seguramente se han preguntado alguna vez porque sus fotos algunas veces salen con mucha luz, borrosas (aun cuando no están moviendo su mano), se ven pixeladas, o cuál es su resolución… Resulta que todo esto depende de la manera en como funciona tu cámara por dentro y que características tiene.

La fotografía analógica es la fotografía antigua, la de cámara de rollo, negativos y agencias de revelado. Es decir, la fotografía análoga es la fotografía en la el proceso de tus fotos es largo, tedioso y extenso. Si bien es cierto que la fotografía es un fenómeno que se da por la sensibilidad de un objeto (carrete fotografico ante la luz, en este caso la fotografía se logra con la exposición de la película fotografía a la luz, a través de la apertura del objetivo (lente) que le tengamos puesto a nuestra cámara, la cual graduamos a través de las opciones de nuestra cámara. La luz entra al presionar el obturador y mantendrá expuesta la película la cantidad de tiempo que hayamos ajustado en la velocidad del obturador. Es importante recordar que la apertura de nuestro lente es inversamente proporcional a la velocidad de obturación en otras palabras a mayor apertura menor tiempo de obturación a menor apertura mayor tiempo de obturación; ya que dependiendo del tiempo entra la luz necesaria para captar la imagen.

Luego de que la luz impacta en el carrete los químicos que este contiene reaccionan a la luz capturando la imagen en negativo, lista para ser revelada es decir ser sometida a la etapa química final de la fotografía analógica. Los negativos son revelados en un cuarto oscuro con luz especial para que el papel de los negativos no se dañe, a través de un proceso químico pasas los negativos a positivos en papel fotográfico y finalmente obtienes tus fotografías en físico.

Por otro lado la fotografía digital es mucho más inmediata y cómoda. Bien sea que tengas una cámara profesional, semi-profesional o compacta.

¿Qué diferencia una cámara profesional de una semi-profesional o de una compacta?
-Muchísimas cosas, comenzando porque las cámaras profesionales (réflex) tienen objetivo y cuerpo por separado. Las semi tienen un buen objetivo pero sigue estando unido al cuerpo y las compactas son las usualmente compran para uso familiar.

Desde luego muchas otras diferencias tienen las caras incluyendo las múltiples y variadas opciones y ajustes, el tipo de sensor, la resolución que tenga, el zoom óptico, y por ultimo los pixeles.

Las cámaras digitales llevan la fotografía a cabo de un proceso mas rápido pero complejo, lo primero que tienes que tomar en cuenta es que la fotografía sigue siendo una reacción de un objeto (fotodiodos) a la luz, esto ocurre dentro de la cámara dependiendo de la configuración que hayamos brindado a la cámara brindarán luz a los fotodiodos y ellos codificaran el mensaje de luz en impulsos eléctricos y los envía al sensor de la cámara (CCD o CMOS) quien los codifica dividiendo la pantalla en miles de millones de celdas llamada pixeles (la mínima partícula de color en una imagen) y sabemos los pixeles de nuestra cámara si multiplicamos la resolución usualmente es algo así:
1300×1850=2.405.000 es decir 2,4 megapixeles.

Mucha gente cree que mientras megapixeles que tiene la cámara mejor saldrán las fotos y esto es falso, los pixeles únicamente son la vanidad de celdas en las que el sensor dividirá los colores que formarán la imagen. La calidad de las fotografías dependerán primeramente del fotógrafo, segundo de la calidad del objetivo, resolución, entre otros.

Luego de que la imagen es captada por los celdas del sensor es enviada a un chip que la procesa para digitaliza y mostrárnosla, los sensores son de tipo CCD y CMOS ambos se diferencian muchísimo pero una se las principales diferencias es que el sensor CCD tiene el chip incorporado dentro del sensor por lo cual el proceso es más rápido pero también tiene sus contra. Por otro lado el CMOS es un sensor que tiene el chip aparte esto quiere decir que el proceso es mas largo pero tiene sus pro. Una vez que la imagen se digitaliza es enviada a la memoria interna.

En fin la fotografía es algo apasionante y precioso, por eso es súper útil que entiendas completamente de que se trata para que realices buenas fotografías. Su proceso, su modus operandi.

Bueno en la próxima nota voy a compartirles la historia de la fotografía, desde sus inicios hasta la actualidad.

Advertisements

One thought on “¿Fotografía analógica o fotografía digital?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s